ltimo conciertoULTIMO CONCIERTO

Orquesta Sinfónica de Euskadi - Actualidad

Anterior imagen
Siguiente imagen
  • Inicio
  •  »  Actualidad: Noticias

Actualidad

“La Notte”, propuesta de Kaabestri para las Matinées de Miramón

Jueves, 21 de marzo de 2013

El sábado 23 de marzo, el grupo Kaabestri, formado en su gran mayoría por músicos de la Orquesta de Euskadi, regresa al escenario del ciclo Matinées de Miramón. Será la tercera ocasión que intervienen en este ciclo. En su debut incluyeron el estreno en el estado español de "El violín rojo" de John Corigliano y en 2012, bajo el título "Battalia", ofrecieron música de los siglos XVII y XVIII. Ahora presentan "La Notte", un programa con el que Kaabestri viaja por diversos países y distintas épocas, interpretando variados géneros musicales. Todo esto, con la inestimable guía de Andoni Mercero, concertino invitado estos días en la Temporada de Abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

El concierto tendrá su punto de partida en el barroco tardío italiano, con un concierto para cuatro violines solistas de Antonio Vivaldi, "il Prete Rosso", fundamental en el desarrollo del concierto. Después, una obra del fundador de la escuela napolitana que une la tradición barroca y el nuevo estilo de los maestros venecianos: Francesco Durante. En Hamburgo nos encontramos con un arquetipo del preclasicismo, una sinfonía a caballo entre el barroco y el clasicismo. Su autor, Carl Philipp Emmanuel Bach, hijo de Johann Sebastian Bach, fue ahijado de Telemann y admirado por Haydn, Mozart y Beethoven. El viaje finaliza en Austria con otra forma musical distinta, la serenata. Su autor, Wolgang Amadeus Mozart, figura fundamental del clasicismo y de la historia de la música.

Andoni Mercero (San Sebastián, 1974) desarrolla su carrera profesional como intérprete tanto de viola como de violín. Ganador del Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, entre otros, en el ámbito de la música de cámara forma parte o colabora con grupos como el Trío Alzugaray, el Ensemble Pandora, Musica Ficta, Pasamezzo Antico o el Cuarteto Casals. Como solista, ha actuado con la Camerata Strumentale di Prato y la Orquesta de Cámara de Mantua (Italia) en Brasil, Chile, Argentina, Italia y Albania. Como concertino, colabora la Orquesta Barroca de Sevilla y Al Aire Español y ha sido invitado por la Ópera de Oviedo y la Orquesta de Euskadi, con la que actúa estos días en San Sebastián y Vitoria. Viola solista de la Orquesta Ciudad de Granada durante tres años, ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán, RTVE, OBC. Asimismo, es profesor de cuarteto de cuerda en Musikene.